Bio-Edificio Gonsi Sócrates

El sector de la construcción asume, cada vez con mayor naturalidad la arquitectura sostenible como una tendencia. Cualquier cambio en el modelo tradicional de la industria es un paso hacia delante en términos de sostenibilidad como ocurre con el bio – edificio Gonsi Sócrates, una construcción realizada por Construcía, y que se convierte en un claro ejemplo de cómo se puede llevar a cabo una edificación sin perjudicar al medioambiente. 

El Gonsi Sócrates es pionero en España, por ser el primer edificio que se ha erigido bajo el criterio de la construcción circular. La base de este nuevo paradigma en la industria es crear impacto positivo en las personas, el ecosistema y la sociedad. Para llevar a cabo este reto se siguieron los pasos de la innovadora metodología de construcción circular Lean2Cradle, que es posible gracias a la fusión del paradigma de economía circular Cradle to Cradle (C2C) con la metodología Lean Construction. Esta fusión permite medir la huella de carbono, la circularidad, el valor residual y la salud de los materiales de todos los productos utilizados en los edificios. Su objetivo es promover un concepto nuevo de sector constructivo en el que todo pueda reutilizarse, ya sea que el producto vuelva a la tierra como nutriente biológico no tóxico, o pueda tener una segunda vida en la construcción. 

El edificio Gonsi – Sócrates, es un inmueble corporativo de nueva construcción de 6.200 m², distribuidos en 4 plantas, e ideado para alojar empresas que ponen el foco en el bienestar de sus empleados. La sostenibilidad es la gran protagonista en estas instalaciones ya que cuenta varias plazas con recargas para vehículos eléctricos y con terrazas intercomunicadas en todas las plantas. La ciclabilidad de sus materiales es otra de las externalidades positivas de este edificio, ya que implica que sus componentes no generan residuos, porque se reutilizarán en el futuro, bien reincorporándose al ciclo productivo, o volviendo a la naturaleza. Aproximadamente el 90% de los materiales tienen ya definida una vía de ciclabilidad, lo que supondrá 8.400 toneladas de componentes reutilizados y 11.700 toneladas de tierras de excavación que tendrán una segunda vida. 

Bio-Edificio Gonsi Sócrates

Con el Bio-Edificio Gonsi Sócrates, el primer edificio de construcción circular en España, seguimos avanzando en nuestro propósito: crear impacto positivo en las personas, el ecosistema y la sociedad.

Lean Construction, BIM y Material Passport, nuestros aliados

La combinación de la metodología Lean Construction, que llevamos mucho tiempo aplicando en Construcía, con el software BIM (Building Information Modeling) también han sido fundamentales para ordenar la complejidad del proyecto y estar alineados en todas las fases.

Por último, ningún proyecto de construcción circular sería posible sin el Material Passport: la herramienta que, a modo de DNI, registra la calidad de los materiales y su precisa ubicación en el proyecto. Gracias a ella, el Bio-Edificio Gonsi Sócrates se convierte en un banco de materiales a partir de la cual tomar decisiones de recuperación de manera que la “inversión” conservará su valor a lo largo del tiempo. 

Metodología de construcción circular Lean2Cradle®
Certificación LEED
Certificación Cradle.
Material Passport para registrar la calidad de los materiales
89% de materiales tienen definida una vía de ciclabilidad
11.700 toneladas de tierras de excavación reutilizadas en la obra
1
de superficie
1 t
de materiales
1 t
de materiales a reciclables

Material Passport del Bio-Edificio Gonsi Sócrates

Ningún proyecto de construcción circular sería posible sin el Material Passport: la herramienta que, a modo de DNI, registra la calidad de los materiales y su precisa ubicación en el proyecto. Gracias a ella, el Bio-Edificio Gonsi Sócrates se convierte en un banco de materiales a partir de la cual tomar decisiones de recuperación de manera que la “inversión” conservará su valor a lo largo del tiempo. 

 

es_ESES