Certificación Cradle to Cradle (C2C)

¿Qué es la certificación Cradle to Cradle?

La Certificación Cradle to Cradle (C2C) es una solución integral para evaluar, optimizar y verificar todos los aspectos del diseño y fabricación de productos al evaluar la seguridad, circularidad y responsabilidad de los productos en cinco categorías:

Salud de los materiales

Garantizar la seguridad de los materiales para las personas y el medio ambiente.

Circularidad del producto

Posibilitar una economía circular mediante el diseño de productos y procesos regenerativos.

Energía y emisiones

Proteger el aire limpio, fomentar las energías renovables y reducir las emisiones nocivas.

Agua y gestión del suelo

Protección del agua y del suelo

Gobernanza y equidad social

Respetar los derechos humanos y contribuir a una sociedad justa y equitativa

La Certificación Cradle to Cradle impulsa los productos de innovación para la economía circular al proporcionar un marco para diseñar y fabricar materiales y productos que sean seguros, circulares y fabricados de manera responsable.

Está considerado como preferente en programas de compra pública (USEPA, Netherlands Pianoo), otorga puntos en las principales certificaciones de edificación verde (LEED, BREEAM, DGNB), y es criterio preferente de compra para promotores y constructores en diferentes países (Google, Delta Development, Grupo Construcía).

CERTIFICADOS MEDIOAMBIENTALES
C2CCertMark_Products-Program_color_rgb

Descarga nuestro eBook sobre construcción sostenible

¿Quieres estar a la vanguardia de la construcción sostenible? Nuestro eBook gratuito te ofrece las últimas tendencias, innovaciones y mejores prácticas para construir de manera más ecológica y eficiente.

El proceso de certificación Cradle to Cradle

Para lograr la certificación de un producto, las empresas deben realizar un análisis exhaustivo de los procesos de formulación, abastecimiento y fabricación del producto a través de un organismo de evaluación acreditado.

Se trabaja a lo largo de toda la cadena de suministro para entender la química escondida en el producto.

Se identifican todas las substancias presentes hasta un nivel de 100 ppm. En algunos casos todavía más allá.

El desempeño ambiental y social de los productos se evalúa en 5 categorías y se les asigna un nivel de logro en cada una de ellas.

Se considera que un producto está optimizado cuando alcanza nivel Gold.

El nivel de logro mínimo de un producto en cualquiera de las cinco categorías determina su nivel de certificación final.

Los productos certificados se enumeran en el Registro de productos certificados Cradle to Cradle disponible públicamente en este enlace.

Clasificación por categorías obtenida por ABN

En cuanto a la clasificación por categorías hemos obtenido:

      • Salud de los materiales, clasificación nivel oro, asegurando que toda las gamsa certificadas son totalmente compatible con la salud humana y ambiental y con bajas emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV), ofreciendo una garantía independiente de salud de los materiales y transparencia para toda la cadena de suministro.
      • Circularidad del producto, clasificación nivel oro, por su rendimiento en las 3 escalas de circularidad definidas por dicha categoría.
      • Energía y emisiones, clasificación nivel oro, consiguiendo que la fase final de fabricación del producto, el 50% de la electricidad adquirida procede de fuentes renovables o se compensa con proyectos de energías renovables, y el 50% de las emisiones directas in situ se compensan.
      • Gestión del agua, clasificación nivel platino. En este caso se ha obtenido la máxima certificación al realizar una gestión del agua optimizada en todos los procesos de fabricación.
      • Gobernanza y equidad social, clasificación nivel oro, desarrollando estrategias para investigar toda la cadena de suministro y realizando un proyecto social innovador con Acnur.

 

Empresas que avalan el programa

Empresas participantes​
+ 0
Certificados
+ 0
Productos certificados
+ 0

Programas nacionales e internacionales

Grupo Construcia trabaja permanentemente con productos C2C Certified™

Healthy Materials Program by

Y más reconocimientos del sello Cradle to Cradle Certified™

Suscríbete a nuestra newsletter

es_ESES